Definición de ondas
Se puede decir que una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.
Es un tipo de energía que se propaga a través de vibraciones, la fuente de una onda es un medio oscilando, las ondas pueden clasificarse como ondas de campo (electromagnéticas) y ondas mecánicas (sonido), también se clasifican por su propagación, como longitudinales o transversales. Como por Ejemplo: Vibraciones de una cuerda de guitarra, sonido, las olas en el agua son todas ondas mecánicas, todas requieren un medio o material para propagarse.
Un ejemplo simple del modelo de onda es lo que ves sobre la superficie del agua contenida en un plato cuando dejas caer una gota de agua.
Un ejemplo simple del modelo de onda es lo que ves sobre la superficie del agua contenida en un plato cuando dejas caer una gota de agua.
Las ondas de campo son las electromagnéticas que se producen por oscilaciones de los electrones en el interior de los átomos y no requieren medio material porque tanto el campo eléctrico como el magnético no requieren medios materiales para extenderse. Existen varias formas de estas ondas pero "Todas se propagan a la misma velocidad", lo único que las diferencia es la longitud de onda y la frecuencia. Algunos ejemplos son: la luz visible, las ondas de radio, los rayos x, entre otros.